Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 9 de marzo de 2011

Prensa 9 marzo

Los salarios pactados y revisados hasta febrero suben un 3,1%


Los 1.342 convenios firmados con efectos económicos para este año arrojan un aumento salarial medio del 3,12%, según un avance publicado ayer por el Ministerio de Trabajo.

Más concretamente, los convenios de empresa han subido un 1,95% mientras que los de ámbito superior un 3,24%.

No obstante, del total de acuerdos firmados a febrero de este año, que representan a 282.862 empresas y a 2.229.877 trabajadores, solo uno es de nueva firma, mientras que el resto son revisados.

Asimismo, el 78,8% de ellos corresponde a acuerdos de empresa, que afectan a más de 200.000 empleados, mientras que el resto engloba al 90,4% del total de trabajadores con convenio firmado para este año.

Según el Ministerio de Trabajo, "es de suponer que conforme avancen los datos del registro de la negociación colectiva de este año el aumento salarial medio se irá moderando". La razón de ello es que hasta ahora, se equiparaba inflación prevista a una cifra del 2%, el objetivo de precios del Banco de España, pero en 2010 se decidió hacer la estadística con convenios plurianuales referenciados a inflación pasada o una cifra concreta. El resto, se incorporarán cuando se constate el incremento salarial real.

La jornada media pactada ascendió a 1.753,23 horas anuales, siendo mayor la de la agricultura (1.765,07 horas al año) y la industria (1.760,75 horas). En los servicios, la jornada media alcanzó las 1.754,41 horas, y en la construcción, las 1.721,44 horas.

180 millones del Fogasa

Las prestaciones abonadas por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en los dos primeros meses de 2011 ascendieron a 179,86 millones de euros, un 11,6% más que en el mismo periodo de 2010. De ellos, 65,5 millones fueron a salarios y 114,3 a indemnizaciones.



El coste por hora trabajada aumentó un 0,1% en el cuarto trimestre


El coste por hora trabajada, eliminando el efecto de calendario y estacionalidad, aumentó un 0,1% en el cuarto trimestre respecto al mismo periodo de 2009, según ha publicado el INE.

Sin desestacionalizar y tener en cuenta las diferencias de días festivos de un año a otro, el indicador aumentó un 0,6%.

La actividad cuyos costes laborales subió más en el cuarto trimestre de 2010 fue la relacionada con las industrias extractivas, cuya tasa interanual creció el 20,2% (un 22,3% sin corregir la estacionalidad y el efecto calendario).

Por el contrario donde más bajaron dichos costes fue en la educación, con una caída del 3,5% (un 4% corregidos los efectos de estacionalidad y calendario).

En el cuarto trimestre de 2009 el coste laboral por hora trabajaba creció un 4% respecto al mismo periodo de 2008 una vez eliminado el efecto calendario y la estacionalidad, y el 4,9% sin eliminarlos.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística ha revisado los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado correspondientes al tercer trimestre de 2010 siendo el índice final de 106,3 en los datos brutos. Corregido de efectos de calendario y desestacionalizado, la tasa marcó una caída del 0,9%.



Los autónomos no podrán decidir cómo tributan cada ejercicio


El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado una moción del PP que, como medida de apoyo a los autónomos, contemplaba que los trabajadores por cuenta propia pudieran decidir ejercicio a ejercicio el sistema de tributación, ya sea a través de estimación objetiva o por la estimación directa.

Según los 'populares' esta medida permitiría a los autónomos adaptarse a la crisis en su fiscalidad. Asimismo se contemplaba la reducción del Impuesto de Sociedades y la reducción de los intereses de demora que pymes y autónomos pagan cada año.

La moción, derivada del debate que el pasado 23 de febrero mantuvo el portavoz económico del PP Cristóbal Montoro, con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, recopilaba todas las propuestas fiscales en favor de la actividad de los autónomos.

Así, planteaba 12 medidas de apoyo a pymes y autónomos, de carácter fiscal, pero también de apoyo a la obtención de crédito contra la morosidad y por la creación de empleo, puesto que, como sostiene el PP, estos colectivos "generan el 80% del empleo del país".

Además, se reclamaban acciones de simplificación normativa para pymes y autónomos como la reducción a la mitad de los plazos de las reclamaciones económico-administrativas, eximiendo también el mantenimiento de los avales superados dichos plazos, así como que el Gobierno permita de una vez que pymes y autónomos no paguen el IVA de las facturas hasta que no cobren.



Los licenciados y especialistas alemanes alcanzan el pleno empleo


Los titulados en universidades y escuelas profesionales de Alemania son el primer grupo de trabajadores en la mayor economía europea que han dejado de padecer el desempleo, adelantó hoy el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung.

El rotativo, que publica mañana un informe de la Agencia Federal de Empleo (BA), destacó que la tasa de paro entre los empleados con mayores cualificaciones académicas y profesionales se ha situado en el 2,5%, lo que entra ya en la calificación de pleno empleo.

Además, la BA registró un total de 120.000 puestos de trabajo vacantes dirigidos a este grupo de empleados, lo que significa un aumento de casi un 5% con respecto al año pasado.

Alemania tuvo en el último trimestre de 2010 el mayor nivel de ocupación desde la reunificación del país en 1990, con un total de 41,04 millones de personas con trabajo regular y declarado, un 1% más que en las mismas fechas de 2009.

Además, la tasa de desempleo se sitúa en torno al 7% y se prevé que siga reduciéndose progresivamente en los próximos meses debido al crecimiento sostenido de la primera economía alemana, que avanzará en torno a un 2,4% en este ejercicio según el Ejecutivo federal

El Gobierno alemán ha subrayado en repetidas ocasiones que tiene escasez de mano de obra cualificada y, en concreto, que precisa entre 500.000 y 800.000 empleados especializados, sobre todo en el terreno de la ingeniería y las telecomunicaciones.



Montaña rusa en el Ibex 35 en una jornada sin dirección ni negocio


La caída del precio del petróleo fue compensada por la mala subasta de deuda en Grecia y la incertidumbre sobre la subasta sindicada española

El balance más claro de la jornada del martes fue que la bolsa carece de dirección y que los inversores finales se han ido a otros mercados o permanecen en liquidez a la espera de que se genere un poco más de visibilidad en los mercados. El petróleo bajaba ante las negociaciones de Gadafi con la insurgencia y la expectativa de que la OPEP aumentara la producción para compensar la parte que producía Libia. Sin embargo, la mala subasta de deuda en Grecia y la incertidumbre sobre la subasta sindicada de España presionaban a las bolsas. Finalmente, el Ibex 35 ha terminado en los 10.568,7 puntos, un 0,7% al alza, con un volumen de negocio bajo, inferior a los 2.000 millones de euros.

Al cierre del Ibex 35, el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 113,14 dólares, un 1,65% a la baja respecto al precio de ayer.

El Tesoro griego ha adjudicado 1.625 millones de euros en letras a seis meses con un tipo de interés del 4,75%, frente al 4,64% abonado en la anterior subasta, después de que la agencia de calificación Moody's recortara ayer lunes en tres escalones la nota de solvencia de la deuda griega. Además, España habría colocado finalmente 4.000 millones de euros en un bono a 15 años a un precio de 217 puntos básicos sobre midswaps.

Tras estas colocaciones, la prima de riesgo española se sitúa en los 215 puntos básicos con el bono alemán a diez años ofreciendo una rentabilidad del 3,3%. La prima griega es de 920 puntos básicos y la portuguesa, de 415 puntos básicos.

Desde el frente macro, la balanza comercial en Francia muestra un déficit de 5.900 millones de euros en enero frente a un déficit de 5.100 millones en el mes anterior. En referencia a los pedidos industriales de Alemania para el mes de enero, éstos crecieron un 2,9% mensual. En Estados Unidos no hubo datos en la jornada de hoy, como tampoco hubo declaraciones de miembros de los bancos centrales.

La paridad euro/dólar se sitúa en las 1,39 unidades, un 0,5% a favor del billete verde, en tanto que el oro al contado cerró con un precio de 1.426,25 dólares, un descenso del 0,78% con respecto al cierre de la jornada anterior.

Por el lado corporativo, la CNMV suspendió la negociación de Iberdrola e Iberdrola Renovables antes de que se anunciara la fusión por absorción de la segunda por parte de la primera, y Sacyr anunció que su filial medioambiental se ha adjudicado la concesión por diez años para la recogida y transporte de residuos urbanos y limpieza viaria de la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallés.

El valor más alcista del selectivo era Ferrovial, que ganó más de cuatro puntos porcentuales, después de que trascendiera el interés de una empresa china por el 10% de BAA que está en venta, seguida por los más de dos puntos de alzas en Gamesa y Acciona. Amadeus, en cambio, fue el peor valor, con un descenso de más de dos puntos porcentuales.

Mañana miércoles, comenzarán a salir las producciones industriales europeas de enero. La primera será la de Alemania. Se espera que recupere el 1,8%, después de que el dato de diciembre (-1,5%) fuera negativamente impactado por la dura climatología. La tasa interanual avanzaría hasta el 11,2% desde 10% de diciembre. También se conocerán los precios al productor de febrero (Alemania) y la balanza comercial británica de enero, y habrá subastas de deuda pública en Alemania y Portugal.

En Estados Unidos, se conocerán las solicitudes semanales de hipotecas y las reservas semanales de petróleo, gasolina y refinados, junto a los inventarios empresariales de enero.

Por el lado corporativo, destacan los resultados de la estadounidense H&R Block y de las europeas EADS, E.On, JC Decaux, Lagardère. Además, tendrá lugar el Investor's Day en Campofrío.



Wall Street cierra al alza gracias a un repliegue en precios del petróleo


La Bolsa de Nueva York terminó al alza este martes, deshaciendo buena parte de sus pérdidas de las últimas dos sesiones gracias a un retroceso en los precios del petróleo: el Dow Jones un ganó 1,03% y el Nasdaq un 0,73%.

Según cifras definitivas, el Dow Jones Industrial Average ganó 124,35 unidades para subir hasta los 12.214,38 puntos y el Nasdaq, de dominante tecnológico, 20,14 unidades gasta los 2.765,77 puntos.

El índice ampliado Standard & Poor's 500 subió un 0,89% (11,69 unidades) hasta los 1.321,82 puntos.

 

El Nikkei cierra con una subida del 0,61%


El principal selectivo de la Bolsa de Tokio, el Nikkei 225, ha terminado esta madrugada con una subida del 0,61%. A media sesión, el Han Seng de Hong Kong sube un 0,37%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario