Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 24 de marzo de 2011

Prensa 24 marzo

Zapatero improvisa un plan antifraude al ‘pinchar’ la negociación colectiva


El Gobierno anuncia un plan para aflorar trabajo oculto y no pone fechas a las conversaciones entre CEOE y sindicatos. España ‘resucita’ doce medidas para acudir a Bruselas.

El Gobierno anunció ayer que está preparando un plan para luchar contra la economía sumergida “y para aflorar empleo oculto”. La novedad del Ejecutivo coincide con el pinchazo de las negociaciones entre la patronal y los sindicatos para reformar los convenios.

La falta de acuerdo ha hecho que ambos incumplan el plazo del 19 de marzo que les había dado el Gobierno para cerrar el acuerdo. Y, en segunda derivada, ha hecho que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, no pueda presentarse hoy ante sus socios europeos con un pacto sobre la negociación colectiva. Es decir, con una de las reformas estructurales más demandadas por sus socios. Sobre todo, en lo que se refiere a la formación de los salarios en relación con la inflación y la productividad.

Aunque anunciará que no podrá presentar avances en esta materia hasta finales de abril, Zapatero acudirá hoy a Bruselas con “una docena” de medidas que presentará en el marco del Pacto por el Euro y que fuentes gubernamentales rehusaron avanzar hasta que el presidente las exponga ante sus socios.

Eso sí, precisaron que unas serán “más novedosas” que otras. Entre otras, la Ley Concursal, la de Servicios Profesionales o más control a las autonomías.

De lo dicho ayer por el ministro Valeriano Gómez, se deduce que el Ejecutivo ha improvisado el anuncio del plan contra el empleo sumergido.

El ministro no quiso dar muchos detalles alegando que debe presentarlo antes a la patronal y a los sindicatos. Tan sólo lo incluyó en la estrategia que también van a poner en marcha otros países europeos, pero no aclaró si el Gobierno va a apostar por una amnistía temporal, para permitir el surgimiento voluntario de empleos ocultos o por la sanción. “En la legislación vigente, no es fácil” combinar medidas de amnistía, perdón y sanción, dijo Gómez, aunque prefirió esperar a que termine la discusión sobre los convenios.

La polémica

En todo caso, Gómez rehuyó dar una cifra o una estimación sobre el volumen de la economía sumergida en España, para evitar la polémica como le ocurrió a su antecesor, Celestino Corbacho. Por el contrario, Gómez puntualizó que la economía sumergida en España “no es superior” a la de Alemania o la de Suecia. El ministro reiteró que el Gobierno está dispuesto a esperar que la patronal y los sindicatos alcancen un acuerdo sobre la negociación colectiva que ayer el secretario general de UGT, Cándido Méndez, situó a mediados de abril, aunque CCOO y UGT admitieron “muchas dificultades”.

El presidente pedirá a las grandes empresas que den trabajo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pedirá el próximo sábado a las grandes empresas que se impliquen en el plan de choque contra el paro, basado en la contratación a tiempo parcial. Así lo anunció ayer el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, tras la reunión que ambos mantuvieron con CCOO y UGT.

En el caso de estas empresas –a partir de 250 trabajadores– la reducción de las cotizaciones sociales para la compañía es del 75%. Del 100%, para las pequeñas y medianas. Incluso, el plan permite reducir las cotizaciones sociales a las empresas, aunque el contrato a tiempo parcial tenga carácter temporal. El presidente también aprovechará la cita del sábado con 44 de las grandes compañías españolas para pedirles que impulsen la formación de sus trabajadores y la conexión entre la empresa y la universidad.

Hay que recordar que estas son dos de la reformas de las que hablará Zapatero en el Consejo Europeo. Precisamente, en dicha reunión, el presidente informará también a los empresarios de que el Consejo Europeo debatirá el Pacto por el Euro, y exigirá a los respectivos países que anuncien lo que piensan hacer para reforzar la competitividad de sus economías.

Las medidas ‘secretas’ que el presidente llevará a Bruselas

Austeridad pública

Además de sus propuestas sobre empleo, el Gobierno llevará al Consejo Europeo sus planes de austeridad en todo el sector público.

Docena

El presidente del Gobierno irá a Bruselas con “una docena” de medidas que expondrá en el marco del debate sobre el Pacto por el Euro.

Novedad

Entre las medidas que expondrá Zapatero antes sus colegas europeos, unas conocidas y otras no, según fuentes gubernamentales.

Austeridad pública

Sobre la negociación colectiva, Zapatero asegurará que a finales de abril estará en condiciones de convertirla en una reforma legal.



Trabajo y agentes negociarán un plan contra el empleo sumergido


El Gobierno impulsará un plan de afloramiento del empleo no declarado. Pretende contar para ello con el consenso de los agentes sociales, aunque no se empezará a negociar hasta que culmine la reforma de los convenios colectivos. Algo que, según los sindicatos, no sucederá hasta mediados de abril.

La lista de tareas pendientes en el Ministerio de Trabajo se engrosa por días. La última de ellas fue anunciada ayer en La Moncloa por el responsable del departamento, Valeriano Gómez, tras la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno y los líderes sindicales para informar sobre la cumbre europea de hoy. Se trata de la elaboración de un plan de afloramiento del empleo no declarado.

Dicho plan, en el que según el ministro "será difícil incluir medidas de amnistía a las empresas", se pretende consensuar con los agentes sociales. En este sentido, Hacienda ya avanzó en febrero que colaborará con los sindicatos en la lucha contra la economía sumergida, que según varios estudios podría suponer sobre un 22% del PIB.

Eso sí: no se comenzará a hablar del plan hasta que se cierre la reforma de la estructura de los convenios colectivos. O lo que es lo mismo: pasada Semana Santa. Según el líder de UGT, Cándido Méndez, no habrá acuerdo en negociación colectiva hasta "mediados de abril". Tanto él como su homólogo de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, aseguraron que las diferencias con la patronal son "superables" y que la voluntad de consenso es "inequívoca".

A pesar de no poder presentar en Bruselas la reforma de los convenios, el Gobierno no llega hoy a la cumbre "con las alforjas vacías", apuntó Gómez. Además del plan de actuación contra el empleo fraudulento, el Ejecutivo pondrá sobre la mesa otras cuestiones ya en marcha, como la adaptación de los servicios profesionales, la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la reforma de las cajas de ahorros.

Cómo articular las medidas de flexibilidad interna de las empresas y qué pasos seguir tras la expiración de los convenios siguen siendo los puntos calientes en la reforma de la negociación colectiva. En cuanto a lo segundo, los sindicatos avanzaron que solo aceptarán que se modifique el convenio extinguido si hay consenso entre las partes.

La reforma de las pensiones, este viernes

El Gobierno aprobará la reforma de las pensiones en el Consejo de Ministros del próximo viernes tras haber obtenido ayer el visto bueno del Consejo Económico y Social (CES), según avanzó el titular de Trabajo, Valeriano Gómez. El dictamen del CES destaca, sin embargo, que la reforma "puede mejorarse". Indica que autónomos y trabajadores por cuenta ajena deben quedar encuadrados en "dos grandes regímenes". También reclama que se incluyan "causas técnicas, organizativas y productivas" para poder acceder a la jubilación anticipada.



La pensión media de jubilación se situó en marzo en los 910,11 euros


El gasto de la Seguridad Social para las pensiones contributivas fue de 7.023,96 millones en marzo de este año, lo que supone el 5 % más que en el mismo mes de 2010, ha informado hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La pensión media de jubilación del Sistema de la Seguridad Social alcanzó en marzo 910,11 euros, el 3,6 % más respecto al mismo mes del pasado año.

La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se situó en 801,05 euros al mes, el 3,3 % más que hace un año.

En marzo, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó la cifra de 8.768.427 pensiones, el 1,6 % más.

Más de la mitad de las pensiones fueron por jubilación, 5.220.256; por viudedad, 2.303.448; por incapacidad permanente, 935.335; por orfandad, 271.727; y a favor de familiares, 37.661.



Los mayores errores en la dirección de personas


Dirigir un equipo es muy complejo. Nadie nace sabiendo y lo peor es que se nos enseña poco y mal. Por eso hay determinados errores que cometemos una y otra vez. Entre los más habituales están dejarse llevar por el día a día, rodearnos de quien no nos haga sombra, ser demasiado competitivos, no saber delegar y sufrir de reunionitis. Aunque algunos parecen crónicos, se pueden curar.

Cuando una persona se incorpora a una empresa lo hace con la ilusión de aportar lo mejor de sí mismo, de poner en práctica todo lo que ha aprendido durante años de formación y con las ganas de aprender de los que ahora serán sus profesores: los jefes. Más a menudo de lo que quisiéramos, estas expectativas se ven truncadas por una realidad que nos muestra que no contamos mucho y que la forma de actuar de nuestros "maestros" deja mucho que desear.

José María Acosta, experto en formación y consultoría, dice que "debemos ser conscientes de que no hay expertos, sólo gente que sabe un poco más que nosotros". Ésa es la actitud con la que debemos afrontar nuestra vida laboral, asimilando que todos cometemos errores y los directivos, por su posición y responsabilidad, más.

Acosta ha recogido en su último libro, Cien errores en la dirección de personas una amplia muestra de los fallos habituales. Muchos son viejos conocidos y he ahí lo grave: seguimos cometiéndolos.

El catálogo es muy extenso. Esta es una muestra:

Dejarse llevar por el día a día

Según Acosta somos más emocionales de lo que creemos y la mayoría de las veces actuamos de manera impulsiva. No nos damos cuenta de que nos influyen las interrupciones, las llamadas y cualquier otra causa que altera nuestra planificación. Para centrarnos en nuestra tarea, el autor propone moverse por objetivos. De este modo, uno se sentirá más motivado y realizado, y en línea con los valores de la compañía.

Elegir a colaboradores que no nos hagan sombra

Este es un error muy habitual y, sobre todo, de los jefes mediocres y faltos de seguridad. "Al principio tenemos que trabajar con el equipo que nos dan, pero cuando podemos elegir escogemos al que menos problemas nos cause, al que parece no tener muchas inquietudes o al pelota", dice Acosta. En definitiva, la inseguridad en nuestras propias capacidades frena nuestro crecimiento profesional y el de nuestro departamento.

Competitividad

Desde pequeños nos han enseñado a competir, a ganar y esto nos puede llevar a ser despiadados solo por conseguir nuestros objetivos. Por ejemplo, en una negociación tratamos al otro como un rival, como un competidor al que tenemos que superar. En este punto, Acosta propone cambiar el término competir por colaborar; de este modo, el enemigo se transforma en socio, y todas las partes salen ganando.

La reunión debe durar el tiempo que haga falta

Si hay una costumbre absurda y que, sin embargo, se repite continuamente es en la que el convocante de una reunión afirma muy convencido y orgulloso que la reunión durará lo que haga falta. Para Acosta cualquier reunión no debería superar los 30 ó 45 minutos. A partir de ese tiempo está demostrado que se pierde la concentración. De hecho, una convocatoria con una duración más amplia significa simplemente mala organización.

La solución viene de mano de la planificación, la preparación y del respeto a los turnos de intervención. Con frecuencia se establece una discusión en la que todos los participantes empiezan a hablar a la vez o en grupitos, y cuyas aportaciones no sirven de nada hasta que por fin se vuelve a restablecer un turno de intervención.

El trabajo y el humor son incompatibles

Hay muchas personas que consideran que el trabajo es una maldición bíblica y, por tanto, el humor y la diversión están fuera de lugar. Sin embargo, y según recoge el libro "una investigación reciente ha revelado que los líderes más sobresalientes consiguen que su equipo estalle en carcajadas tres veces más que la media".

Pero no hay que confundir hacer reír o tener una relación cordial y distendida en el equipo de trabajo con hacer el payaso. “El humor debe partir de reírse de uno mismo o de los fallos colectivos, nunca de los demás”, recuerda el autor. Un ambiente distendido, no sólo hace que el grupo esté más motivado, sino que rinda mucho más.

Criticar a alguien para mejorar su comportamiento

Informes y expertos lo demuestran: Esta forma de actuar es un grave error que lo único que provoca es resentimiento. "Los fallos que pueda cometer un profesional, por supuesto que deben ser abordados, pero siempre en privado y señalando claramente los puntos de mejora", dice Acosta. No cabe decir a alguien: "Este informe es un desastre", lo correcto es comentar: falta esto, falla aquello o le sobra esto otro.

La clave está en la crítica positiva: "Conseguirás mejores resultados si agradeces el resultado bien hecho y limitas las críticas a lo corregible".

Delegar es fácil

Cuando nos encontramos al frente de un departamento y un equipo es muy normal que nos veamos desbordados por las tareas. Llegado este momento sabemos que tenemos que delegar, y aquí llega el error: pensamos que ya sabemos y que sólo consiste en que otra persona realice una cuestión concreta. No obstante, es un arte tan complejo, tan difícil, que nunca se domina del todo.

"Delegar es guiar, seguir y motivar. No significa dejar que la otra persona se las apañe como pueda. Para delegar hay que dedicarle mucho tiempo a la persona que se ha elegido y eso no es perder el tiempo, al contrario, es invertirlo", insiste Acosta.

Implica analizar qué miembro del equipo está preparado para asumir cada tarea. "Vendérsela", hacer que quiera realizarla, no tanto como una obligación, sino como un desafío. Formarlo en lo preciso y asistirlo durante el proceso.

Solucionar problemas

Lo primero es clasificar el problema. Y un error en este punto puede suponer un contratiempo. Los problemas deben tratarse como posibilidades de mejora. Por eso, dice Acosta, una de las formas infalibles de detectar un mal jefe es cuando aparece un obstáculo, porque el superior busca un culpable, y no la oportunidad.

También hay que tener en cuenta que detectar un problema requiere su tiempo, porque no es una tarea sencilla; y por supuesto, necesita tratamientos distintos.

Tener miedo al error

Se trata de ver la equivocación desde otro prisma: mejora, oportunidad, aprendizaje e información. Un error es conocimiento. Y todos nos equivocamos. Los estudios demuestran que los líderes más sobresalientes se equivocan tres veces más que los mediocres. Porque arriesgan y porque han aprendido de los fallos cometidos.

Estar pendiente del correo

El mail ha modificado nuestro modo de trabajar, hasta incluso convertirlo en una esclavitud inventada. Por eso se debe evitar una serie de aspectos para que no genere dos principales problemas: interrupciones constantes y priorizar lo que no se debe. De este modo, es conveniente desactivar la opción de aviso de mensaje entrante y abrir el correo sólo cuando se esté dispuesto a contestar.

El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. De ahí, que estos errores se comentan a menudo y en numerosas ocasiones. 100 errores en la dirección de personas saca a la luz un centenar, pero seguro que conoce más.



Más de 3.000 empleados de Bankia aceptan prejubilarse con el 95% del salario neto


Más de 3.000 empleados de Bankia, el grupo formado por Caja Madrid, Bancaja, Caja Laietana, Caja Ávila, Caja Canarias, Caja Rioja y Cajas Segovia, se han adherido al plan de prejubilaciones, lo que supone el 99% de las personas que reunían las condiciones para acogerse, mayores de 55 años en diciembre de 2010 o 2011.

Aunque el plazo para hacer efectivas las prejubilaciones concluye el 31 de diciembre de 2012, el 50% se producirá antes del 1 de abril de 2011. El acuerdo permitirá el cobro del 95% del salario neto, lo que excluye del cálculo la retribución variable y los complementos, de manera que puede resultar equivalente al 60% o 70% del bruto en el caso de los salarios de mayor cuantía. Bankia -que ha recibido ayudas del FROB por 4.465 millones de euros y que aún tiene un déficit de capital de 1.795 millones, contando con su salida a Bolsa- estima en 1.400 millones el coste total de los gastos de reestructuración de plantilla, que además de prejubilaciones incluyen bajas incentivadas. El objetivo es reducir en total 3.756 empleos. La entidad ya cargó los citados costes de reestructuración en la cuenta de resultados del pasado ejercicio.

Bankia prevé que el resto de las prejubilaciones se efectúe en los próximos meses, en función de las necesidades. Entre ellas, podría estar la de Rafael Spottorno, director general de la Fundación Caja Madrid.

La reducción de la plantilla forma parte de las medidas previstas en el proceso de fusión de las siete cajas integrantes de Bankia, consensuadas con los representantes de los trabajadores en el acuerdo laboral ratificado el pasado 14 de diciembre.

Bankia subrayó que de esta manera cumple con los objetivos de recorte costes laborales que había previsto, a lo que hay que añadir el cierre gradual de sucursales, aproximadamente 600 en toda España. A finales del primer semestre de este año, el banco habrá completado la clausura de 258 oficinas, el 40% de las previstas.



La incertidumbre en Portugal eclipsa a Libia y Japón y congela al Ibex 35


Todas las miradas puestas sobre el país vecino, que ha de decidir si acepta el nuevo programa de ajustes o decide aceptar el rescate internacional

La situación en Portugal ha eclipsado a los dos focos de noticias habituales (Libia y Japón). El Parlamento Portugués vota desde las 15:00 horas el nuevo programa de ajustes al que su Primer Ministro Sócrates se ha comprometido en Bruselas. El mercado descuenta que los compromisos no van a ser refrendados y apuesta por el rescate de la nación lusa. Además, el acuerdo sobre la modificación en el Plan de Rescate se aplaza hasta junio, lo que no ha gustado a los mercados. El Ibex 35 ha terminado en los 10.638 puntos, un 0,59% al alza.

Otras noticias relevantes del día fueron la horquilla dada por el Gobierno Japonés sobre los daños causados por el terremoto (185.000 - 308.000 millones de dólares), y la división existente en el seno del Banco de Inglatera (BoE), ya que tres de los miembros del Comité de Política Monetaria votaron a favor de elevar los tipos de interés en la última reunión, frente a los seis que apoyaron mantener la tasa en su mínimo histórico del 0,5%.

La incertidumbre lusa deja la prima de riesgo española en los 208 puntos básicos y la portuguesa en los 517 puntos básicos, con el bund ofreciendo una rentabilidad del 3,22%.

Por el lado macro, en el Área euro los pedidos industriales registran un tímido repunte en enero, avanzando un 0,1% mensual y en EEUU, las Ventas de Viviendas nuevas en febrero se redujeron hasta las 250.000 en tasa anualizada, con bajada del 8,9% del precio medio.

La paridad euro/dólar se sitúa en las 1,412 unidades, un 0,5% a favor del billete verde, con el oro al contado en los 1.439,5 dólares, una subida del 0,94%.

En lo que respecta a las materias primas, los inventarios de petróleo estadounidenses subieron la semana pasada en 2,1 millones de barriles, frente a los 2 millones previstos, mientras que las reservas de gasolina bajaron en 5,3 millones de barriles frente a los dos millones previstos y las de refinados apenas se movieron, frente al descenso previsto de 1,5 millones de barriles. Estos datos, junto a la situación de conflicto bélico en Libia dejan el contrato de futuros sobre el brent en los 115,8 dólares, un 0,07% al alza.

Y en lo que hace referencia al apartado corporativo, Inditex logró en 2010 un beneficio neto de 1.732 millones de euros, un 32 % más que los 1.314 millones del año anterior; Repsol ha fijado en 41 dólares por acción el precio al que colocará en el mercado hasta un 7,7% del capital de la argentina YPF mediante una oferta pública de venta; y Gamesa suministrará 10 MW a un proyecto eólico local en Minnesota (EEUU).

Los títulos más alcistas del selectivo fueron los de Inditex, con algo más de seis puntos porcentuales de ganancias, seguidos por los de Gamesa, Técnicas Reunidas y Ebro, con más de dos puntos porcentuales. Cerraron el selectivo los de Repsol, con más de un punto y medio de caídas, seguidos por los de Indra, con poco más de medio punto porcentual.

Mañana jueves, en Estados Unidos tendremos los pedidos de bienes duraderos de febrero con moderación del crecimiento mensual hasta el 1% estimado (frente al 3,2% previo) y avances del 2% estimado excluyendo transporte (anterior –3%). Una semana más, peticiones iniciales de subsidio de desempleo.

En Europa, Cumbre de la UE de marzo, PMI manufacturero y de servicios preliminar de marzo en la Eurozona y Alemania, junto con el PMI compuesto en la Eurozona: en todos los casos se espera cierta moderación recogiendo el riesgo geopolítico y soberano, confianza del consumidor italiano de marzo y cifras de hipotecas en España correspondientes a enero.



Wall Street cerró con un ascenso del 0,56 % en el Dow Jones de Industriales


La Bolsa de Nueva York cerró hoy en terreno positivo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, logró revertir la tendencia bajista con la que había comenzado la jornada para terminar con un ascenso del 0,56 %.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EEUU, sumó este miércoles 67,39 puntos para acabar en 12.086,02, el selectivo S&P 500 ganó el 0,29 % (3,77 puntos) y acabó en 1.297,54, y el índice que mide la evolución del mercado Nasdaq avanzó el 0,54 % (14,43 puntos) para terminar en 2.698,30 enteros.

La tendencia alcista con la que cerró el día Wall Street, que algunos analistas veían como un rebote por los descensos registrados desde el terremoto en Japón del pasado día 11, se produjo a pesar de que hoy se conociera un dato peor de lo esperado sobre el mercado de la vivienda en Estados Unidos.

Las ventas de casas nuevas bajaron en EEUU en febrero un 16,9 % con respecto a enero y un 28 % en un año hasta alcanzar una tasa anual de 250.000 unidades, frente a las 290.000 que preveían los analistas.

Los inversores también estuvieron muy pendientes hoy de lo que ocurría en Portugal, donde finalmente el programa de ahorro del Gobierno no ha logrado una mayoría parlamentaria, lo que puede precipitar la dimisión del primer ministro, José Socrates.

Finalmente la mayor parte de los componentes del Dow Jones de Industriales terminaron en terreno positivo, liderados por el decidido ascenso del 3,04 % del fabricante de aluminio Alcoa.

En ese índice cerraron con avances superiores al punto porcentual la firma de entretenimiento Walt Disney (1,93 %), los grupos industriales 3M (1,59 %) y United Technologies (1,21 %), el fabricante de bebidas Coca-Cola (1,2 %) y la aeronáutica Boeing (1,21 %).

Boeing anunció que ha conseguido encontrar fuentes alternativas a los proveedores de piezas japoneses impactados por el terremoto, por lo que su producción de aeronaves no se ha visto afectada.

También subieron en ese índice, aunque de manera más moderada, las operadoras de telecomunicaciones AT&T (0,14 %) y Verizon (0,08%), que han estado en el centro de todas las miradas desde que la primera anunciase que se hará con T-Mobile USA.

Chevron y Exxon, las dos petroleras que forman parte también del Dow Jones, subieron un 0,24 y un 0,05 %, ante el ascenso del crudo de Texas, que esta jornada ganó el 0,75 % hasta cerrar en 105,75 dólares por barril ante la inestabilidad en Libia y otros países como Yemen o Siria.

Fuera de ese índice Colgate-Palmolive bajó el 0,18 % tras anunciar que adquirirá por 940 millones de dólares la marca de cuidado personal Sanex a la firma europea Unilever, que, a su vez, comprará a la estadounidense su negocio de detergentes en Colombia por 215 millones de dólares.

En otros mercados destacó la subida del oro, que hoy tocó con un nuevo récord en Nueva York al cerrar a 1.438 dólares la onza, al tiempo que el dólar subió frente al euro (que se cambiaba por 1,4106 dólares) y la rentabilidad de deuda pública estadounidense a diez años subía al 3,33 %.



El Nikkei cierra con una bajada del 0,15%


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó hoy al cierre 14,46 puntos, o el 0,15 por ciento, hasta situarse en 9.435,01 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 7,15 puntos, el 0,83 por ciento, hasta 853,95 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario