Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 31 de marzo de 2011

Prensa 31 marzo

Trabajo ve difícil extender el fondo del despido a todos los empleados


El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, dio ayer un apunte de pragmatismo acerca del Fondo de Capitalización, el último gran aspecto por desarrollar de la reforma laboral de 2010. Gómez indicó que será "muy complejo" el manejo de dicho fondo si se extiende su ámbito de actuación a todos los trabajadores sin elevar a la vez las cotizaciones.

Inspirado en el modelo austriaco, el Fondo de Capitalización inmovilizará durante toda la vida laboral de los trabajadores parte de la indemnización que les correspondería en caso de despido. De ahí la importancia de cuánta gente esté cubierta por él: aunque desde Viena se cubren diez días, la intención del Gobierno es fijarlo en ocho. Así lo anunció el propio ministro en la presentación del grupo de expertos que estudiarán las formas de ponerlo en marcha.

Convenios para abril

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sostuvo ayer en el Congreso de los Diputados que espera aprobar en abril la ley de la reforma de la negociación colectiva. Es más: apuntó que también quiere tener listo ese mes el plan para aflorar el empleo sumergido, que no se discutirá con los agentes sociales hasta tener firmado el acuerdo en convenios. Ambas, aseguró, son piezas destacadas de unos compromisos, que "no son nuevos" para España.

Apuntó también que los datos de la reforma laboral marcan una tendencia "favorable" de cambio en el mercado de trabajo. Habrá que esperar hasta el segundo semestre, matizó, para poder evaluar correctamente el impacto de las medidas.

Paro en construcción

España genera el 37,5% de los parados en el sector de la construcción de la UE, según un estudio sobre empleo de la Comisión Europea. En concreto, la crisis ha destruido 750.000 puestos de trabajo en el sector en los últimos dos años, mientras que el total en el continente es de 2 millones.

 

Un millón de empleados resuelven ya conflictos con mediación y arbitraje


La solución extrajudicial de conflictos laborales se impuso el año pasado en 94 causas que afectaron a un millón de trabajadores. Según los datos del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), que aglutina el 65% de los casos, en 2010 se resolvieron un 30% más de litigios que en 2009. La asistencia externa no vinculante acaparó la práctica totalidad de los conflictos tramitados.

Acudir a los tribunales para dirimir conflictos laborales es costoso y, sobre todo, de duración incierta. Conocedores de ello, empresarios y trabajadores están haciendo de la mediación y el arbitraje una opción cada vez más consolidada. De hecho, sindicatos y patronal, inmersos desde febrero en la reforma de la negociación colectiva que deberá cerrarse en abril, se han mostrado partidarios de reforzar este tipo de procedimiento para desenquistar la renovación de los convenios expirados. La propuesta de CEOE es recurrir a ello pasados nueve meses de su vencimiento, mientras que para CC OO y UGT sería necesario el consentimiento de las partes.

En 2010 se tramitaron 264 procedimientos con efectos sobre más de 18 millones de empleados. El 35% de los expedientes, con 997.401 trabajadores implicados, se resolvieron de forma satisfactoria para las partes, lo que supone una mejora en la efectividad del 30% respecto a 2009 (ese año la proporción de éxitos fue del 24%). Esos son los datos que maneja el Servicio Interconfederal de la Mediación y el Arbitraje (SIMA), responsable del 65% de los procesos de solución extrajudicial de litigios en España.

Además del SIMA, fundación paritaria constituida en 1996 por las principales organizaciones empresariales y sindicales de ámbito estatal, se puede recurrir al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Dirección General de Trabajo (SMAC-DGT).

No obstante, acudir al Ministerio es una opción bastante menos popular que confiar en la tutela de patronal y sindicatos: los primeros acumularon 141 expedientes, contra los 264 de la fundación del SIMA. La razón es evidente: "nuestros procedimientos se rigen por el principio de gratuidad", lee su documento de presentación. Otra cosa es quién designa a los mediadores. Los datos de la fundación indican que fue ésta la que los eligió en el 21% de los casos, por lo que sigue siendo más habitual que sean las propias partes quienes señalen los mediadores (normalmente participan en los procesos uno por cada lado).

Priman los acuerdos de mediación

La mediación, que no tiene efectos vinculantes, acaparó el 99% de los trámites en 2010, mientras que el arbitraje resolvió solo tres conflictos en los que se vieron envueltos 3.646 trabajadores. Los sectores que más recurrieron a la solución extrajudicial de litigios fueron el químico y los seguros. Otras industrias, como la del metal o la eléctrica, tienen también una fuerte presencia en el ranking de usuarios.

Sin embargo, el caso de resolución extrajudicial más famoso de los últimos tiempos es de arbitraje. Manuel Pimentel, el árbitro designado por AENA y el sindicato de controladores USCA, estableció en marzo que el salario medio del colectivo sería de 200.000 euros.

La huelga del 29-S abrió causas sobre 16 millones de trabajadores

El año 2010 fue excepcional desde el punto de vista de la mediación y el arbitraje. Los trabajadores afectados por este tipo de procedimientos fueron 18 millones (sobre una población activa de 23). La cifra supera en más de 15 millones el total de empleados implicados en 2009 (3,08 millones).

Este abultadísimo incremento se debe a la huelga general del 29-S, convocada por los sindicatos como respuesta a la aprobación de la reforma laboral y del recorte del 5% del salario de los funcionarios.

Hasta 16 millones de empleados se vieron afectados en procedimientos por huelga. Ello se debe a que los sectores y empresas adheridos al Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ASEC) están obligados a acudir al SIMA obligatoriamente antes de formalizar la convocatoria de huelga. Se intenta así dar la posibilidad a que se llegue a un acuerdo que la evite.

Solo 12 casos por bloqueo de la negociación de convenios

Es el empeño de patronal y sindicatos que la figura de la mediación y el arbitraje se impongan como alternativa a la perpetuación de las negociaciones para renovar convenios.

Mucho habrá que avanzar en este sentido porque en 2010 el SIMA solo tramitó 12 litigios relacionados con el bloqueo de acuerdos laborales. No hubo ni un caso, en cambio, de bloqueo en las comisiones paritarias, figura que los agentes sociales quieren también que gane peso.

El grueso de la actividad mediadora y arbitral (78%) se centró en la interpretación y la aplicación de los convenios, precisamente el terreno que se pretende agilizar con una mayor presencia de las mencionadas comisiones.

Además de los litigios relacionados con el salario, la temática más frecuente fue el tiempo de trabajo (turnos, horas extraordinarias, etcétera) y los derechos sindicales.

Las claves

Las propias partes. En cuatro de cada cinco procesos son las propias partes quienes designan a los mediadores (normalmente uno por cada litigante).

Interpretación de convenios. El grueso de los casos de mediación tienen que ver con la interpretación y la aplicación de los convenios (78%).

Pocos arbitrajes. El SIMA registró en 2010 tan solo tres procesos de arbitraje, contra 261 de mediación.



Trabajo prepara una amnistía de 4 meses para aflorar 500.000 empleos


El Ministerio baraja relajar el régimen sancionador por un lapso de tiempo para reducir el paro entre tres y cuatro puntos. Los asesores dudan del éxito del plan sin una verdadera amnistía.

El Gobierno va a plantear una amnistía laboral de tres o cuatro meses en la que suspenderá parte de los efectos de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (Lisos) con el objetivo de reducir la tasa de paro unos tres puntos y que afloren cerca de 500.000 empleos. Estas son las horquillas que maneja el Ministerio de Trabajo para una reforma que trata de mejorar la imagen de España en Europa y de obtener réditos electorales para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

De esta forma, el Ejecutivo pretende que la tasa de paro se reduzca entre tres y cuatro puntos y ronde el 16,5% frente al 21% que puede alcanzar en marzo. Esta cifra regularizaría unos 500.000 puestos de trabajo, según explican asesores del Ministerio. Y, en lo que a economía sumergida se refiere, supondría un descenso de hasta diez puntos, es decir, del cerca del 20% del PIB actual (ver gráfico) que maneja el estudio del profesor Friedrich Schneider, del Departamento de Economía de la Universidad de Linz, al 8%-9,5%.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, por su parte, indicó, tras el Consejo de Ministros del pasado viernes, que es “difícil” calcular cuánto empleo sumergido puede aflorar, y volvió a insistir en que, según diversos estudios, la economía sumergida en España varía entre el 15% y el 25% del PIB, lo que consideró que está en línea con otros países del Centro o Norte de Europa. En realidad, sólo Italia y Grecia la superan.

Para ello, la Ley sobre Infracciones y Sanciones quedará en suspenso durante tres o cuatro meses, previsiblemente, a partir de la vuelta de Semana Santa. Esto se hará mediante un Real Decreto-Ley, aunque también podría articularse con un Decreto de urgencia que luego convalide el Congreso. Y, a continuación, la citada norma se aplicará en toda su extensión y podría endurecerse, en concreto, el Capítulo III, que trata sanciones de las condiciones laborales y de la cotización.

Valeriano Gómez habló, el pasado viernes, de un plazo de año y medio para regularizar de forma voluntaria el empleo sumergido, y que una vez que finalice, las sanciones se incrementarán “significativamente”. Según las fuentes consultadas, el plazo de cierta relajación, que no amnistía, se reducirá a tres o cuatro meses, aunque el proceso completo sea más largo.

Así, los asesores de Trabajo que analizan el plan explican que el mayor problema al que se enfrenta es que no va a haber una amnistía total, única forma de que empresas y trabajadores se delaten. Según ha asegurado Valeriano Gómez, quienes se regularicen no estarán completamente exentos de posibles sanciones. Saldrán mejor parados que quienes no colaboren, pero no quedarán indemnes.

Gómez recordó que actualmente ya existen multas para aquellos trabajadores que están percibiendo prestaciones por desempleo y, al mismo tiempo, trabajando de forma irregular. Así, apuntó que cada año se abren 250.000 expedientes. Pero los expertos consultados recuerdan que la Lisos, un Real Decreto legislativo que desarrolla el Estatuto de los Trabajadores, tiene efectos retroactivos de hasta cuatro años y que impone sanciones elevadas con intereses de demora del 20% (ver información adjunta).

Además, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, descartó el pasado martes que se vaya a introducir algún tipo de incentivo fiscal entre los estímulos que estudia el Gobierno para hacer aflorar el empleo sumergido. “Va a haber un plan en otras dimensiones, pero nada que tenga que ver con el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de las empresas o los trabajadores”, declaró Ocaña tras comparecer ante la Comisión de Presupuestos del Congreso.

Desde el Ministerio de Trabajo recuerdan que el plan se está estudiando, por lo que declinan concretar su contenido. Sí que destacan que el ministro reitera que los agentes sociales, patronal y sindicatos, van a liderar la negociación de los detalles del proceso. Gómez resalta la importancia que va a tener el consenso.

Los expertos no creen que el plan vaya a prosperar

Los expertos auguran que el plan para regularizar empleo sumergido fracasará. Esteban Ceca Magán, socio director de Ceca Magán Abogados, considera que “sin unos verdaderos incentivos nadie va a regularizarse”. Salvador del Rey, socio de Cuatrecasas, opina que “sólo podrá atajarse desde una reforma del marco fiscal y laboral”, que no le parece que esté bien dimensionado.

A su vez, Federico Durán, socio de Garrigues, declara que un plan de este tipo “atañe más a lo fiscal” y que “una inspección rigurosa, que no se hace, tendría efectos similares”. Fermín Guardiola, socio de Baker & McKenzie, cree que “sólo funcionará si se reforman los contratos”. Y Román Gil, socio de Sagardoy, no sabe si tendrá éxito pero cree que es “necesario”.



El Ibex 35 cede un 0,03% al cierre, arrastrado por los bancos y Repsol


El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 0,03%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.732,3 puntos, arrastrado por el descenso de los bancos y de Repsol YPF.

El mayor recorte del día fue para Abengoa (-2,67%), Ebro Foods (-0,93%), Indra (-0,88%), Inditex (-0,78%), Repsol YPF (-0,7%), Banco Santander (-0,62%), Banco Popular (-0,58%), Banco Sabadell (-0,47%) y Telecinco (-0,47%).

En el lado positivo se situaron FCC (+3,46%), Abertis (+3,26%), Enagás (+1,52%), Mapfre (+1,28%), Acerinox (+1,24%), Grifols (+1,18%), Bankinter (+0,26%), Iberdrola (+0,15%) y Telefónica (+0,11%).

La situación de algunas entidades financieras como Banco Base, al borde de la ruptura, están generando incertidumbre en el sector. El Ibex registró un buen arranque de la sesión, pero tras unos minutos de cotización comenzó su caída en picado, que le llevó a marcar un nivel mínimo de 10.699 puntos.

La apertura alcista de Wall Street, tras publicarse que las empresas de Estados Unidos crearon 201.000 puestos de trabajo en marzo, según datos de la consultora privada ADP, no ha podido frenar las caídas del Ibex, aunque sí le permitió mitigar el descenso.

En contraste con la buena evolución de la economía norteamericana, las dudas sobre la recuperación en Europa aún tienen un fuerte peso, ya que la confianza económica de la zona euro registró en marzo un retroceso de seis décimas, lo que supone el mayor deterioro de la confianza desde mayo de 2010.

En Europa, los principales indicadores cerraron con repuntes, que lideró Francfort (+1,77%), seguido de París (+0,92%) y Lisboa (+0,53%). El mercado portugués ha registrado un mejor comportamiento que Madrid, en una jornada en la que la prima de riesgo de los bonos portugueses a cinco años se ha situado en el 9%, mientras que la prima de riesgo española se mantiene estable, por debajo de los 190 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro cede levemente posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4095 unidades.



Wall Street cierra dos sesiones al alza apoyado en los datos macro


A punto de decir adiós al mes de marzo, el mercado estadounidense enfila su mejor trimestre de los últimos trece años. Los principales índices del parqué neoyorquino cerraban una plácida sesión de subidas gracias al empuje del empleo en el sector privado y los movimientos en el sector farmacéutico.

El color verde inundaba las pantallas de Wall Street desde los primeros minutos de la negociación. Al cierre, el Dow Jones de industriales ganaba un 0,58% hasta alcanzar los 12.350,61 puntos y muy cerca de los máximos anuales que marcó en febrero. Por su parte, el Standard & Poor’s está a punto de cerrar su mejor trimestre desde 1998 con subidas próximas al 6% desde enero a marzo. El selectivo subía un 0,67%, hasta los 1.328,26 puntos, mientras que el Nasdaq de composición tecnológica terminaba en los 2.776,79 puntos tras un repunte del 0,72%.

Los inversores iniciaban la jornada con tono optimista gracias a la publicación de las cifras de empleo del sector privado. En el mes de marzo se crearon 201.000 empleos, una cifra en consonancia con lo que el mercado esperaba. Este dato supone una inyección de optimismo de cara a las cifras mensuales de empleo que publicará el Gobierno el próximo viernes y que se espera se mantenga en el 8,9%.

Más desapercibido pasó el dato de solicitudes de hipotecas que cayó en un 7,5% durante la pasada semana frente al aumento del 2,7% anterior.

En el apartado de materias primas, hoy el crudo reaccionaba a la baja después de conocer que las reservas de petróleo aumentaron en 2,9 millones de barriles la semana pasada, quedando en los 355 millones de barriles y superando así lo previsto por los analistas. También ayudó a enfriar el precio del oro negro las palabras del presidente norteamericano, Barack Obama, en las que se marcaba como objetivo reducir la dependencia del petróleo durante los próximos diez años.

Así, el precio del barril de Brent se fijaba en los 115,12 dólares al cierre tras un retroceso del 0,3%, mientras que el de Texas se aleja de los 115 dólares y se sitúa en los 114,2 después de bajar un 0,5%. El oro, en cambio, repuntó y cerró en los 1.422 dólares la onza.

Movimientos

En el apartado empresarial, la farmacéutica Cephalon agradeció con subidas cercanas al 30% la OPA hostil lanzada por la canadiense Valeant (10,94%) por valor de 5.700 millones de dólares. Animadas por la operación, también subían otras compañías del sector como Merck (1,59%).

En el Standard & Poor’s fue noticia la gestora norteamericana Black Rock que se apuntaba un 6,8% después de saberse que a partir del lunes sustiurá a Genzyme en el selectivo. En verde cotizaron también los títulos del gigante de software chino Qihoo que, en su debut en la Bolsa de Nueva York, se dispararon más de un 134% .

Las firmas financieras cerraron una jornada al alza después de que se especulara con la posibilidad de que la Fed podría posponer su decisión sobre los recortes en las comisiones de tarjetas de crédito. Las acciones de Visa (3,19%) y MasterCard (1,30%) recibían con subidas la noticia.

Ya en el Dow Jones, AT&T (2,20%) volvía a liderar la subidas seguido muy de cerca por Merck (1,59%), Exxon Mobile (1,49%), Du Pont (1,43%), General Electric (1,26%) o Procter & Gamble (1,13%).

De los treinta valores que componen el indicador, sólo cuatro cerraron a la baja: Cisco (-0,69%), 3M (-0,40%), Home Depot (-0,34%) y Pfizer (-0,20%).



El Nikkei cierra con una subida del 0,48%


El principal indicador de la Bolsa de Tokio, el Nikkei 225, ha terminado esta madrugada con un repunte del 0,48%. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong cotiza a media sesión cosechando alzas del 0,21%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario