Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 16 de marzo de 2011

Prensa 16 marzo

Trabajo apremia a patronal y sindicatos a que cierren la reforma de los convenios


El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, conminó ayer a patronal y sindicatos a que cierren la reforma de la negociación colectiva antes del 24 de marzo, fecha apuntada por la vicepresidenta económica. No aclaró si el Gobierno aceptará el acuerdo al que lleguen los agentes sociales.

El responsable de Seguridad Social fue ayer el encargado de matizar la postura del Gobierno en cuanto a la reforma de la negociación colectiva. Octavio Granado aseguró que es "muy necesario" que los agentes sociales logren el acuerdo antes del 24 de marzo, fecha en la que se celebrará la próxima cumbre de líderes de la UE. Ello "contribuiría a despejar algunas incertidumbres", aseguró, en referencia a que España presentará en dicha cumbre el estado de las reformas que tiene en marcha (pensiones, sector financiero y políticas activas, entre otros).

Las declaraciones de Granado suscriben la opinión de la ministra de Economía, Elena Salgado. Y suponen a la vez la rectificación de Trabajo, dado que la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, afirmó el lunes que los tiempos son "lo de menos".

No obstante, el responsable de Seguridad Social no quiso aclarar si el Gobierno acatará la reforma de la estructura de los convenios que acuerden los agentes sociales. Una reforma que encara esta semana su fase decisiva y que, según fuentes próximas a las negociaciones, plantea aún discrepancias importantes en varios frentes. Las partes, eso sí, siguen mostrándose confiadas en alcanzar un acuerdo, en parte gracias al impulso que supuso la firma del Acuerdo Social y Económico el pasado 2 de febrero.

Menos presiones

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, recordó ayer que la reforma de la negociación colectiva es responsabilidad exclusiva de los agentes sociales. "El Gobierno se habrá puesto a sí mismo una fecha límite, pero no está en la mesa de negociación", apuntó el líder sindical.

La flexibilidad interna de las empresas, esto es, medidas de ajuste alternativas a los despidos, sigue siendo en opinión de Toxo el aspecto fundamental de la reforma.

Su homólogo de UGT, Cándido Méndez, arremetió contra el contenido del Pacto del Euro, cuyos términos negocian estos días en Bruselas. Se trata de "una injerencia en las políticas nacionales" que los movimientos sindicales europeos no están dispuestos a aceptar.

En este sentido, Méndez expresó su "preocupación" en cuanto al contenido del pacto, que exigirá un mayor peso de la productividad como factor determinante de los salarios. El líder de UGT se mostró partidario de que sindicatos, patronales y Gobiernos europeos concertasen un gran acuerdo social por la recuperación económica y del empleo que valore alternativas al respecto.

La Seguridad Social busca más fuentes de ingresos

El Acuerdo Social y Económico establece que el Gobierno debe explorar nuevas vías de financiación para la Seguridad Social. "No es descabellado", dijo ayer el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, que en unos 15 o 20 años se cuente ya con nuevas "fuentes tributarias". Aunque no avanzó de qué tipo podrían ser, en su opinión, deben mantener la relación entre lo aportado y las prestaciones recibidas.

Sería una lástima, dijo Granado, que el Congreso haga modificaciones sustanciales de la reforma de las pensiones. Sobre todo porque el texto, cuyas líneas maestras están contenidas en el Acuerdo Social y Económico, contó con el consenso de los agentes sociales. A la espera del informe del Consejo Económico y Social (CES), que debería estar listo el próximo 23 de marzo, Granado estima que el proyecto de ley se podría tramitar en la Cámara baja en la primera semana de abril.



El coste laboral cae por segunda vez en diez años


El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las renumeraciones y las cotizaciones sociales) se situó en 2.642,17 euros en el cuarto trimestre de 2010, lo que supone un descenso interanual del 0,3%, según el INE. De este modo, el coste laboral registra su segunda caída en diez años tras el descenso también del 0,3% experimentado en el tercer trimestre.

El coste laboral de las empresas disminuyó un 0,3% en el cuarto trimestre de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior y se situó en 2.642,17 euros. El descenso es idéntico al experimentado en el tercer trimestre, cuando el coste laboral disminuyó por primera vez en diez años. De este modo, se trata de la segunda bajada interanual desde que se inició la serie histórica en el año 2000.

El coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) se mantuvo en términos interanuales y se colocó en 1.992,9 euros, mientras que los otros costes se redujeron un 1% hasta los 649,27 euros.

La jornada trabajada se redujo un 1,4% en tasa interanual, de modo que en cuarto trimestre se perdieron de media 5,1 horas semanales de trabajo, de las cuales 3,4 correspondieron a vacaciones y fiestas disfrutadas. El coste laboral por hora efectiva aumentó un 1,1% en el último trimestre de 2010.

Por sectores económicos, la Industria experimentó el mayor aumento del coste laboral, del 2,3%. En la Construcción apenas subieron un 0,2% y en los Servicios bajaron un 0,8%.



La edad y el nivel de estudios, los factores más determinantes para sufrir paro de larga duración


Un licenciado tiene un 14,5% menos de probabilidad de encontrarse en esa situación que si tuviera estudios primarios, mientras que para un diplomado la posibilidad es 13,8% menor que para una persona que sólo ha cursado primaria, según un estudio de Bancaja y el Ivie.

De este modo, la edad y el nivel de estudios son los factores más determinantes para sufrir el paro de larga duración, según se desprende del cuaderno Capital Humano 122 elaborado por Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Por su parte, una persona de más de 55 años tiene una probabilidad de sufrir paro de larga duración un 20,8% mayor que los desempleados de entre 16 y 24 años.

Según el estudio, el porcentaje de este tipo de parados aumenta con la edad, mientras que la tasa de paro se comporta de forma inversa. Así, los trabajadores de más edad sufren menos paro, pero sí tienen mayores dificultades para volver a entrar en el mercado laboral.

El informe de Bancaja y el Ivie también pone de manifiesto que ser mujer incrementa un 2% las probabilidades de estar en paro durante más de un año, mientras que ser español eleva un 6,9% la misma posibilidad.

Por comunidades autónomas, en las Islas Baleares la probabilidad de ser parado de larga duración es un 7% menor que en la Comunidad de Madrid, mientras que en Canarias y la Comunidad Valenciana es cerca de un 7% superior. En otras comunidades las diferencias no son muy pronunciadas.

Según el informe, la prolongación de la situación de desempleo tiene a reducir progresivamente el capital humano del parado y, por tanto, sus opciones de encontrar empleo. Como solución, el estudio plantea más formación para este colectivo para evitar que el paro se convierta en algo permanente.



El paro de la OCDE cae en enero al 8,4%


La tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) registró en enero un descenso de una décima respecto al mes anterior, hasta situarse en el 8,4%.

Es el segundo mes consecutivo en que mejora el empleo entre los países más industrializados.

De este modo, la institución informó de que en el conjunto de la OCDE existían en enero 45,4 millones de personas desempleadas, lo que representa un descenso de 1,8 millones de parados respecto al año anterior.

No obstante, la OCDE subrayó las divergencias existente en la evolución del desempleo entre sus miembros. Así, países como EEUU (9%), Alemania (6,5%) o Francia (9,6%) encadenaron nuevos descensos de la tasa de paro. Otros, como en el caso de Austria (4,3%), Corea del Sur (3,6%), Eslovenia (7,8%) y Suecia (7,9%) registraron ligeros ascensos.

Por su parte, España continúa a la cabeza del desempleo entre los países miembros de la OCDE con una tasa de paro del 20,4%, el mismo nivel que el mes anterior.



El miedo a un accidente nuclear en Japón lo eclipsa todo en el Ibex 35


Las noticias desde Japón lo eclipsan absolutamente todo y generan una aversión al riesgo global que no se para ante nada.

En estos momentos, más allá de la valoración macro que se pueda hacer del terremoto en Japón, hay dos noticias que se imponen incluso al rosario de víctimas. Sigue habiendo fuertes réplicas en la costa nipona y los técnicos son incapaces de enfriar el reactor nuclear dañado en el primer terremoto. Los inversores no prestan oídos a ninguna otra noticia y las empresas de generación eléctrica más nuclearizadas son las más castigadas. En general, se huye de los activos de riesgo. El Ibex 35 se ha dejado un 0,83% para cerrar en los 10.329,7 puntos.

El pánico por la emergencia nuclear en Japón y las continuas réplicas de los terremotos eclipsan hoy por completo las inyecciones que realiza el BoJ (hoy 70.000 millones de euros), la buena subasta de deuda en España, o los datos macro positivos en EEUU.

En la subasta de hoy, el Tesoro Público ha emitido 5.500 millones de los 6.000 millones que tenía previsto colocar como máximo, en letras a 12 y 18 meses. Los intereses descienden entre un 11% y 15% respecto a la subasta de febrero y con una fuerte demanda. Esto ha provocado que la prima de riesgo española se sitúe en los 203 puntos básicos, con el bund ofreciendo una rentabilidad del 3,15%.

Por el lado macro, el IPCA en Francia de febrero desciende una décima y se sitúa en el 1,8%. El índice de expectativas económicas (ZEW) en Alemania, se deteriora ligeramente en febrero, hasta los 14,1 puntos. Por último, mejora la creación de empleo en el Área euro en el cuarto trimestre (0,1% trimestral). Sin embargo, las referencias positivas llegaban desde Wall Strerr, pues los TICS de entrada de capitales suben en enero -aunque menos que en el mes anterior- el índice de manufacturas del la FED de Nueva York sube por encima de lo esperado, subiendo la partida de empleo, y los precios de importaciones y exportaciones suben también más de lo esperado.

Estas noticias han mejorado el aspecto del selectivo, que ha cerrado en los 10.329 puntos, después de marcar mínimos en los 10.076 puntos a media mañana. El euro/dólar se sitúa en las 1,397 unidades, un 0,12% a favor del billete verde, el oro cae un 2% en Nueva York, hasta los 1.395,9 dólares, y el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 110,22 dólares, un 3% a la baja.

Un poco después del cierre, a las 19.15 hora española se conocerá la decisión de tipos de la Reserva Federal y, aunque no se espera que la entidad modifique los tipos de interés (0,25%) habrá mucho interés en las palabras de Bernanke que acompañen el comunicado oficial.

Ya mañana, en Estados Unidos, los precios a la producción recogerán los mayores precios del crudo, con un repunte estimado en marzo del 0,6% mensual, lo que aceleraría la tasa interanual hasta el 4,7% estimado frente al 3,6%, mientras que la subyacente también repuntaría pero en menor medida. El sector inmobiliario habría seguido deprimido en febrero, con unas construcciones iniciadas cayendo –3,5% estimado mensual y unos permisos de construcción planos. Por último, se conocerán las solicitudes semanales de hipotecas, y las reservas de petróleo, junto con la balanza por cuenta corriete del cuarto trimestre.

En la Eurozona, el IPC final de febrero habría repuntado al 0,4% mensual (frente al –0,7% en enero), llevando la tasa interanual hasta el 2,4% frente al 2,3% previo, manteniéndose por encima del objetivo del BCE (2%). También habrá subastas de bonos en Alemania y Portugal.



Wall Street modera las caídas de la jornada y cierra con descenso del 1,15%


La Bolsa de Nueva York moderó hoy los fuertes descensos que había registrado durante la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con una bajada del 1,15% ante los temores de que se produzca una catástrofe nuclear en Japón.

Ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, contuvo las caídas cercanas a los tres puntos porcentuales que había llegado a registrar durante esta sesión y finalmente restó 137,74 puntos, con lo que terminó en las 11.855,42 unidades, lejos de la cota de los 12.000 puntos.

También cerraron con descensos superiores al punto porcentual los otros dos principales índices de Wall Street: el selectivo S&P 500 cedió el 1,12% (-14,52 unidades) hasta 1.281,87 y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió el 1,25% (-33,64 puntos) hasta 2.667,33.

El parqué neoyorquino frenó los descensos después de que la Reserva Federal de Estados Unidos decidiera hoy mantener sin cambios los tipos de interés, que se encuentran por debajo del 0,25% desde diciembre de 2008, así como el programa de estímulo monetario de 600.000 millones de dólares.

El banco central estadounidense apuntó que la recuperación económica en Estados Unidos está "más asentada" y que las condiciones generales del mercado laboral parecen "mejorar gradualmente", lo que fue bien recibido entre los inversores neoyorquinos.

Esa noticia amortiguó el miedo a una posible catástrofe nuclear después de que la radiación comenzara a detectarse ya en Tokio, así como otras grandes ciudades niponas, como consecuencia de la última explosión en el reactor 2 de la central nuclear de Fukushima 1.

La catástrofe en Japón provocó que Bolsa de ese país se desplomase hoy el 10,55%, mientras que las compañías japonesas que cotizan en la Bolsa de Nueva York moderaron las caídas de la sesión: la tecnológica Sony bajó el 0,58% y el fabricante de automóviles Toyota el 0,42%, mientras que la también automovilística Honda logró ascender el 2,25%.

Finalmente todos los componentes del Dow Jones de Industriales cerraron en terreno negativo a excepción de la petrolera estadounidense Chevron, que logró salvar la jornada con un ascenso del 0,43%.

El terreno negativo de ese índice lo lideraron las tecnológicas Intel (-3,17%) y Cisco (-2,58%), la financiera Bank of America (-1,9%), el grupo 3M (-1,67%), la farmacéutica Merck (-1,61%), el conglomerado GE (-1,56%), así como el grupo United Technologies y la financiera JPMorgan Chase (-1,52% en ambos casos).

En el mercado Nasdaq destacó el ascenso del 7,91% que anotó el videoclub Netflix después de que Goldman Sachs subiera su calificación, mientras que la tecnológica Apple bajó el 2,3% y Google perdió el 0,08%.

La situación en Japón -tercer consumidor energético del mundo- también influyó sobre la cotización del crudo de Texas, que olvidó momentáneamente las protestas en Oriente Medio y cayó el 3,96% para cerrar por debajo de los 100 dólares por barril, hasta 97,18 dólares.

En otros mercados, el oro restó más de 32 dólares y cayó hasta los 1.392,8 dólares la onza, el dólar subió ante el euro (que se cambiaba a 1,3996 dólares) y la rentabilidad de deuda pública estadounidense a diez años bajaba hasta el 3,31%.


 
El Nikkei rebota un 5,68% tras una nueva inyección de capital por parte del Banco de Japón


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha concluido la sesión con una subida del 5,68%, hasta situarse en los 9.093,72 puntos, después de una nueva inyección de liquidez por parte del Banco de Japón y el mensaje tranquilizador lanzado ayer por la Reserva Federal de EEUU (Fed).

De este modo, el selectivo tokiota pone fin a dos jornadas de desplomes tras el terremoto y el tsunami que golpearon Japón el pasado viernes y la alerta nuclear en la central de Fukushima que recortaron el valor del índice en casi un 16%.

El Banco de Japón anunció este miércoles una nueva inyección a los mercados, de 13,8 billones de yenes (122.060 millones de euros), después de la realizada horas antes, de 9 billones (79.604 millones). Esta cantidad se suma a los 23 billones (203.256 millones) aportados por la entidad en los dos últimos días para evitar un colapso del sistema financiero.

Tras tres días consecutivos de ayudas, el banco ha adelantado que probablemente entre el jueves y el viernes entregará unos 8,8 billones (77.801 millones) más. Este operativo pretende proteger a la economía nipona de los ataques especulativos surgidos a raíz del terremoto que el pasado viernes azotó el noreste del país.

En este contexto, el ministro de Política Económica y Fiscal, Kaoru Yosano, señaló el martes la importancia de mantener abiertos los mercados nipones, ya que su clausura podría tener un impacto negativo en el ámbito internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario